Universidad de Concepción

Ergonomía

Principales

Listado de profesores que participan en el magíster, con acceso a fichas curriculares.


Elías Apud Simon
Director del Magíster en Ergonomía Semipresencial,
Doctor en Ergonomía, Universidad de Loughborough, Inglaterra.

En la actualidad el profesor Apud se desempeña como Director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción. Además, encabeza el Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial.

Durante su carrera el docente se ha dedicado la investigación aplicada en Ergonomía, en particular al estudio de la adaptación humana a trabajos físicos pesados. Como requisito para realizar investigación ergonómica aplicada ha realizado una serie de estudios para definir las características físicas y antropométricas de los trabajadores chilenos. También ha incursionado en el campo de la nutrición para faenas pesadas y en general en el tema de las condiciones de vida e campamentos.

En los últimos 40 años ha desarrollado actividades de extensión para la promoción de la Ergonomía en Chile y en países en vías de desarrollo. Estas actividades las ha realizado en forma de charlas, cursos cortos y seminarios para distintos grupos del quehacer laboral, desde trabajadores a ejecutivos.


María Teresa Chiang Salgado
Magíster en Ciencias, Mención Fisiología, Universidad de Concepción,
Bioquímico, Universidad de Concepción.

La profesora Chiang pertenece al departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Se desempeña como docente del Magíster en Ergonomía modalidad semipresencial en los contenidos de Bioenergética, Termorregulación y Cardiovascular.

En la actualidad se desempeña también como Directora del Centro de Apoyo al Estudiante (CADE) perteneciente a la misma casa de estudios.


Jorge Espinoza Bustos
Magíster en Ergonomía, Unidad de Ergonomía, Universidad de Concepción,
Ingeniero en Prevención de Riesgos, Instituto profesional Virginio Gómez.

Desde 1998 el profesor Jorge Espinoza ha participado activamente en la línea de fisiología del trabajo, desarrollada por la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción y que ha sido aplicada a distintos sectores productivos del país.

El docente además ha participado en las labores de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción, donde adquirió una visión amplia sobre distintos procesos productivos en el sector minero, forestal e industrial, además de técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación en situaciones reales de trabajo, con la que se ha contribuido al mejoramiento del puesto de trabajo y calidad de vida de trabajadores chilenos.


Javier Freire Herrera
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción,
Kinesiólogo, Universidad de Concepción.

Actualmente Javier Freire se desempeña como docente instructor en la Unidad de Ergonomía, perteneciente a la Facultad Ciencias Biológicas de Universidad de Concepción. Además, colabora en el desarrollo del programa de Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial y en el Diplomado de la misma especialidad.

El profesor Freire también realiza docencia en diferentes carreras de pregrado y ha participado en distintos proyectos de investigación aplicada, realizados en la Unidad de Ergonomía.


Manuel Gutiérrez
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción,
Magíster Salud Ocupacional, Universidad de Chile,
Diplomado en Ergonomía, Universidad de Concepción.

En la actualidad Manuel Gutiérrez, profesor asociado en la Unidad de Ergonomía, Facultad de Ciencias Biológicas Universidad de Concepción, se desempeña como docente del Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial y otros programas de postgrado de la casa de estudios.

Durante su carrera ha realizado distintos trabajos de investigación enfocados a mejorar la calidad de vida y productividad en distintas áreas laborales.


Fabiola Maureira Carrasco
Master en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales,
Psicóloga, Universidad de Concepción.

La profesora Fabiola Maureira se desempeña como docente del Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial, mientras completa sus estudios de doctorado en Conservatoire Nationale des Arts et Metiers, Francia.

La docente ha realizado investigación sobre los perfiles psicológicos, condiciones laborales y su impacto en trabajadores del ámbito forestal, tanto en labores silvícolas, como en el combate de incendios forestales. Además, ha trabajado en el diagnóstico ergonómico y recomendaciones de intervención, con énfasis en las exigencias mentales y niveles de estrés en trabajadores de distintos sectores productivos.

Actualmente, trabaja en aprendizaje en situación, es decir, en las estrategias que se ponen en acción para formar a los trabajadores en sus propios puestos de trabajo en ambientes dinámicos que exigen la toma de decisiones en condiciones de riesgo.


Felipe Meyer
Ingeniero Forestal, Diplomado en Ergonomía,
Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción.

El profesor Felipe Meyer es docente de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción y se desempeña como Subdirector del Diplomado en Ergonomía. Actualmente cursa estudios para obtener el Doctorado en Ergonomía en la Universidad de Massey, Nueva Zelanda.

Durante su carrera, ha realizado investigación en áreas como minería, forestal e industria en general. Entre sus publicaciones importantes se puede mencionar la coautoría de los libros “Ergonomía en el Combate de Incendios Forestales” y “Ergonomía para la Industria Minera”.


Esteban Oñate Henríquez
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción,
Diploma en Salud Ocupacional, Universidad de Chile,
Kinesiólogo, Universidad de Concepción.

El profesor Esteban Oñate se desempeña como Académico de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción y coordinador del Magíster en Ergonomía. Realiza docencia de pregrado para carreras que dictan Ergonomía y en post grado para el Magíster y diplomado en esta especialidad.

El docente ha sido consultor para importantes empresas mineras del país y ha participado como expositor en actividades realizadas en Chile y en el extranjero. Sus áreas de trabajo se centran en temas relacionados con la fisiología del trabajo y aplicaciones de estudios antropométricos, con énfasis en altura geográfica y diseño de estándares para tamaño de vestuario, elementos de protección personal y máquinas.

Actualmente desarrolla un proyecto de investigación para establecer límites de tolerancia a la fatiga en trabajadores que se desempeñan en altura geográfica.


Ana María Salazar
Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile,
Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Metropolitana,
Tecnólogo Médico, Universidad de Chile.

En la actualidad Ana María Salazar se desempeña como Subdirectora de la carrera de Tecnología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La docente cuenta con una amplia experiencia académica en pre y post grado incluido el Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial de la Universidad de Concepción.

Durante su trayectoria, de más de 30 años, la profesora Salazar ha incentivado y participado activamente en la elaboración de normas técnicas chilenas de apoyo al quehacer científico en áreas como: prevención de riesgos, audiometría, acústica, equipos de protección personal, protección radiológica, equipos de medición, etc. También ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la aplicación de herramientas que permitan identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos.

Ana María Salazar, además, es consultor acreditado en Higiene Ambiental por el Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene y en Higiene Ocupacional por el Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene.


Jorge López
Magister en Ergonomía, Universidad de Concepción,
Diplomado Salud Ocupacional, Universidad de Chile,
Diplomado Higiene Ocupacional, Universidad de Chile,
Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta.

El profesor Jorge López se desempeña como profesor asociado a la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción. Imparte docencia de postgrado en el Programa de Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial y de Post Título en el Diplomado en Ergonomía de la misma casa de estudio.

El docente tiene 14 años de experiencia aplicada en el ámbito de la Salud Ocupacional y Ergonomía en importantes empresas principalmente del ámbito minero, tanto como asesor permanente en dichas temáticas como desempeñando el cargo de Ergónomo de Salud Ocupacional de la División Chuquicamata de Codelco Chile. Su principal motivación en el ámbito profesional es aspirar a contribuir a un avance sostenible de la disciplina ergonómica dentro de un marco de visión interdisciplinaria que contribuya a desarrollar una cultura preventiva.


Carmen Pantoja Valenzuela
Magíster en Ciencias con mención en Fisiología, Universidad de Concepción,
Diplomado para educadores en emprendimiento, Universidad de Concepción.

En la actualidad Carmen Patoja es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Además, ejerce docencia en distintos programas de postítulo y postgrado de la casa de estudios, entre los que se encuentra el Magíster en Ergonomía modalidad Semipresencial para el que imparte el ramo Fiosiología del Trabajo.


Reynaldo Concha
Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción,
Diplomado en Salud Ocupacional, Universidad de Chile,
Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso.

El profesor Reynaldo Concha es médico cirujano y se desempeña actualmente como jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile.

En los inicios de su carrera trabajó en salud primaria y urgencias en la Quinta Región. Posteriormente realizó labores médicas en la Compañía Minera Zaldívar, contratado por la Mutual de Seguridad Antofagasta, donde fue responsable de las labores de coordinación de los programas de Salud Ocupacional para los trabajadores de la empresa y contratistas afiliados a dicha entidad.