Universidad de Concepción

Ergonomía

Descripción del Magister

Descripción del Magister

Desde un punto de vista ergonómico, el equilibrio entre producción y protección de las personas sólo puede conseguirse en la medida que las empresas asuman el compromiso de innovar con tecnologías apropiadas. Por ello es necesario abrir espacios de análisis sobre estos temas en el medio industrial y dar a conocer las ventajas de aplicar conceptos ergonómicos para una mejoría del ambiente laboral.

El Magíster en Ergonomía en modalidad semipresencial nace como respuesta al desafío actual que implica conocer las capacidades y limitaciones de las personas que se integran a los procesos productivos, beneficiando así la innovación tecnológica.

De este modo se propone la entrega de una visión global de la Ergonomía que preparará a nuestros alumnos para integrar equipos en los que puedan trabajar y colaborar dando a conocer las ventajas de aplicar los conceptos aprendidos mejorando así el ambiente laboral de una institución.

El Magíster en Ergonomía se imparte en la modalidad semipresencial utilizando una plataforma de enseñanza en línea que permite adaptar el tiempo dedicado al proceso educativo.

Nuestra Historia

En Chile son escasas las oportunidades de formación en Ergonomía; en este sentido la Universidad de Concepción tuvo una visión pionera al crear en 1972 el primer laboratorio del país en la especialidad llamado Laboratorio de Biología del Esfuerzo. Aquí se dictaron, desde 1978, cursos especializados dirigidos a estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil Industrial y Sicología.

Junto a los primeros estudios antropométricos en la década del 70, en el laboratorio de Ergonomía, se realizaron estudios sobre minería del carbón, siderurgia, industrias textiles, refinerías de petróleo y el sector forestal, logrando importantes avances particularmente en este último, lo que ha significado el reconocimiento a nivel internacional en esta especialidad.

Más adelante, en 1978, el Laboratorio de Ergonomía y todo su equipamiento fue destruido por un derrumbe, una vez superado el impacto del accidente la unidad se reconstruyó y continuó trabajando, logrando así importantes avances en la década del 80.

En la actualidad y con el respaldo de 40 años de experiencia, la Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas ha alcanzado la madurez suficiente, tanto en docencia como en investigación, desarrollando de este modo un programa de Magíster en Ergonomía acorde a los programas de esta naturaleza impartidos por la Universidad de Concepción.

Objetivos

Formar profesionales con sólida formación en biología humana, capaces de interactuar en cualquier campo de producción.

Educar profesionales comprometidos con el desarrollo científico/tecnológico de las ciencias que estudian al ser humano en el ámbito laboral y en las diversas actividades de la sociedad, para proyectarlo al desarrollo de mejores sistemas de trabajo de tecnologías y al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Duración Programa de Estudios

Para quienes cumplan con los requisitos de admisión, la duración de los estudios del programa es de cuatro periodos académicos bajo un régimen semestral.

Modalidad

El presente Magíster se imparte en la modalidad semipresencial utilizando una plataforma de enseñanza en línea que permite adaptar el tiempo dedicado al proceso educativo. De este modo el programa cuenta con acceso liberado al material diseñado para el Magíster, además de herramientas de comunicación para facilitar el contacto permanente con sus profesores y tutores.

Durante el desarrollo del Magíster los alumnos deberán asistir presencialmente en dos oportunidades al campus de la Universidad de Concepción para vivir la experiencia de poner en práctica lo aprendido siendo parte de más 40 años de experiencia en el conocimiento ergonómico.

Grado que Otorga

El programa otorga el grado de Magíster en Ergonomía.

Perfil del Postulante

El Magíster en Ergonomía en modalidad semipresencial está dirigido a profesionales que se desenvuelven en sectores productivos como salud, educación, servicios, etc., cuya actividad o interés está relacionado con la aplicación de criterios ergonómicos para la identificación, evaluación y/o diseño de sistemas de trabajo saludables, eficientes y confortables.