Magíster en Ergonomía UdeC abre postulaciones para su admisión 2025

Dic 20, 2023 | Noticias

El Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, anunció la apertura del proceso de admisión 2025 para su programa de formación semipresencial.

Con una duración de 4 semestres, el programa se ha posicionado como un magíster de prestigio internacional que ofrece una formación académica integral, capacitando a sus estudiantes para ser expertos en la ciencia de la ergonomía.

El profesor Esteban Oñate, director del programa, indica que el Magíster en Ergonomía de la UdeC entrega el más alto grado de conocimiento en el campo de la ergonomía para el desempeño profesional.

“Es un Magíster que otorga sólidas herramientas para evaluar e intervenir en aspectos organizacionales y de diseño del trabajo para la eliminación o mitigación de riesgos del ambiente, físicos y cognitivos que afectan a los trabajadores y trabajadoras, pero también a la producción y calidad de los productos y servicios que las instituciones generan”, explica.

“Que los egresados tengan la habilidad de evaluar e intervenir en cargas físicas, mentales, ambientales y organizacionales, con un enfoque de sistemas y participativo, propio de la Universidad de Concepción, hace del Magíster el programa profesionalizante más completo del campo de la ergonomía en Latinoamérica”, añade el director.

El Magíster en Ergonomía cuenta con un núcleo de seis académicos de excelencia, la mayoría de ellos ergónomos del área de la salud, ingeniería, psicología y diseño quienes, junto al cuerpo de colaboradores y profesores visitantes, conforman un equipo multidisciplinario que facilita el acompañamiento del proceso de aprendizaje.

“El cuerpo docente posee más de 15 años de experiencia en docencia semipresencial y más de 45 años de experiencia aportando a la ergonomía en empresas, instituciones y la academia, a través de su amplio trabajo, numerosas publicaciones científicas indexadas, publicaciones en libros nacionales e internacionales y participando como exponentes en variados eventos del campo de la ergonomía”, señala el profesor Oñate.

El director del programa explica que “además, sus docentes continúan innovando a través de la creación de cursos de actualización en ergonomía para sus exalumnos, organizando congresos y jornadas de ergonomía, generando proyectos de investigación, participando en la elaboración de normativas y poniendo a disposición de la comunidad su revista científica Ergonomía: Investigación y Desarrollo (EID)”.

El valor de la semipresencialidad

El programa se distingue por su modalidad semipresencial, la que facilita el acceso de estudiantes de regiones y del extranjero, quienes tienen la oportunidad de realizar por un período de formación práctica en los Laboratorios del Departamento de Ergonomía, en el campus de la UdeC, por tres semanas intensivas.

“Las ventajas de esta modalidad es que se han reforzado las actividades teórico-prácticas que se pueden realizar a distancia por medio de una exclusiva plataforma de enseñanza, con una cantidad de actividades presenciales que es incluso mayor a las que existían antes cuando el Magíster era 100% presencial. De todas formas, los estudiantes del Magíster si así lo desean pueden hacer pasantías más largas en nuestras dependencias de la Universidad, ya que tienen los mismos beneficios que cualquier otro estudiante de nuestra casa de estudios”, añade el director del programa.