Ergonomía

Ergonomía y seguridad en los sistemas de alto riesgo

Publicado en Diciembre 19, 2013

Ergonomía y seguridad en los sistemas de alto riesgo

Gratamente sorprendido por el nivel de nuestro Magíster, la calidad del material y de la plataforma, se mostró Jesús Villena, ergónomo, sociólogo, experto en interacción y miembro del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle, de Francia. Villena visitó nuestra Unidad para realizar una clase acerca del papel de la ergonomía y los factores humanos en la seguridad de los sistemas de alto riesgo, como son la industria nuclear, petroquímica, aviación y energía; “ver qué hacemos los ergónomos, de qué manera contribuimos para hacer más seguros estos sistemas complejos y ayudar a los ingenieros a crear dispositivos técnicos, y a que las organizaciones hagan más seguras estas instalaciones”, indicó.

Tal como indicó, gran parte de la actividad que desarrolla tiene que ver con los sistemas de presentación de la información al hombre. “Todo lo relacionado a la interacción hombre- máquina;  la forma en que los grandes sistemas tienen que mostrar la información al ser humano para que sea entendida y comprendida y que al mismo tiempo permita a las personas comprender situaciones y tomar decisiones”, señaló el experto.

Para Villena, en este campo se mezclan elementos fisiológicos sobre cómo funciona el aparato visual y auditivo, con el tratamiento de la información, el color, la percepción y la memoria. Todas esas metodologías integran a la ergonomía, la sicología cognitiva y a la sociología; porque las personas trabajan en grupos, donde se oyen, cooperan y comunican.

Por otro lado, el ergónomo felicitó a la Universidad de Concepción y a la Unidad de Ergonomía por haber creado un Magíster a distancia soportado en una plataforma cuyos materiales destacan por calidad de su forma y contenido, señalando que este desarrollo se encuentra en los estándares más altos a nivel internacional.