Ergonomía

Dr. Elías Apud recibe reconocimiento en Estados Unidos por su trayectoria en Ergonomía

Publicado en Octubre 20, 2017

Debido a su larga trayectoria, que cuenta con 50 años trabajando en ergonomía y 45 en la Universidad de Concepción, el Dr. Elías Apud, Director de nuestra Unidad de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, recibió recientemente un reconocimiento de la Human Factors and Ergonomics Society. La entrega se realizó el 10 de octubre en la sesión plenaria de apertura de la Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, que tuvo lugar en el JW Marriott Austin, Texas, en Estados Unidos.

El premio fue entregado por la Dra. Nancy Cooke, Presidenta de la Human Factors and Ergonomics Society, por su trayectoria profesional, ya que es uno de los pioneros en el área a nivel Latinoamericano. El académico se ha dedicado a la investigación aplicada de esta disciplina, en particular al estudio de la adaptación humana a trabajos físicos pesados, incluyendo en esta línea de investigación, la realidad social y antropométrica del contexto nacional y regional.

“Es una distinción de mucho valor desde el punto de vista profesional. Este premio se entrega desde los años 60’s y lo han recibido científicos muy destacados, es primera vez que se entrega a una persona de Latinoamérica. Es un reconocimiento también a todo el equipo de la Unidad de Ergonomía”, destaca el Dr. Apud.

Gracias al PhD. Andrew Imada, ex Presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía, quien presentó las contribuciones que ha realizado el Dr. Elías Apud en el área de la ergonomía a la Human Factors and Ergonomics Society, fue que recibió la distinción denominada “Hal Hendrick Distinguished International Colleague Award”, la cual fue otorgada por un jurado presidido por el PhD Michael J. Smith.

“Este tipo de reconocimientos sirven para darse cuenta en dónde uno está ubicado,en relación a un país con tantos recursos como Estados Unidos. El trabajo de nosotros está en un buen nivel a pesar de las diferencias que puedan haber con otros países en cuanto a recursos para investigación”, agrega el académico condecorado.

En la oportunidad el Dr. Apud junto al Prof. Esteban Oñate, académico de la Unidad de Ergonomía, tuvieron reuniones de docencia con diferentes académicos relacionados con la Ergonomía a nivel internacional, para discutir temas relacionados con la calidad del magíster y el diplomado que posee la unidad, los cuales son a distancia.