Universidad de Concepción

Ergonomía

3era Jornada de Ergonomía y III Congreso de Salud Ocupacional contó con destacados expositores

Publicado en Noviembre 15, 2019

Los días 6,7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, la 3era Jornada de Ergonomía, junto con el III Congreso de Salud Ocupacional de Chile.

La actividad, que se realizó por tercer año consecutivo, logró ser el punto de encuentro de ergónomos provenientes de Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Nueva Zelanda, y profesionales de la salud de diferentes regiones del país, que convergieron para abordar temáticas enfocadas en las condiciones laborales en Latinoamérica.

“Fue una buena experiencia, la calidad de los expositores fue buena y creo que la gente se fue contenta. Se produjo un ambiente muy familiar, muy de acuerdo a las circunstancias que vive Chile y, además, se hablaron dos temas que son muy atingentes a las demandas sociales que tiene el país, que son la salud en el trabajo y bienestar en el trabajo, dos temas que van de la mano con lo que está pasando”, sostuvo el Director del Departamento de Ergonomía de la Universidad de Concepción, Elías Apud.

Desde la Sociedad de Salud Ocupacional de Chile (Sochi), valoraron el apoyo recibido por la Universidad de Concepción, y en especial del Departamento de Ergonomía, para realizar su III Congreso de Salud Ocupacional en la capital penquista, dado que, desde la creación de la sociedad, todas las actividades se han concentrado en Valparaíso. “Una de las cosas que se quería hacer, como es una sociedad que representa a todo Chile, era salir a regiones, y como teníamos esta cercanía con la Universidad de Concepción, y ya habíamos hecho un congreso antes con la Sociedad Chilena de Ergonomía, preguntamos si había alguna posibilidad de realizarlo acá y nos dijeron que sí”, explicó el Presidente de la Sochi, Reynaldo Concha.

Conferencias y exposición de trabajos libres

Durante las tres jornadas, profesionales de la salud, ex alumnos del magíster y diplomado de Ergonomía, expusieron sus trabajos, y también se dio paso para que conferencistas extranjeros presentaran parte de sus investigaciones y su experiencia en el área. Uno de ellos, fue el Presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina, Martín Rodríguez, quien, además, se encuentra en el país preparando algunas clases para el Departamento de Ergonomía.

Para él, asistir a esta jornada, fue una experiencia enriquecedora, de donde pudo extraer algunos aspectos importantes como son, el evaluar y trabajar en los factores psicosociales en el trabajo. “En Argentina los factores psicosociales son una asignatura pendiente, no tenemos una ley como tiene Chile sobre la evaluación de los factores psicosociales, y las compañías, las empresas, tanto las pymes como las multinacionales, no trabajan este tema con la profundidad de acá. Por eso es que me lo llevo como ejemplo, como una buena práctica”, indicó Rodríguez.

El evento que espera concretarse nuevamente el próximo año en un contexto más tranquilo producto de la situación que aqueja al país, aún no tiene una temática definida, sin embargo, a juicio del profesor Elías Apud, la idea es abrir este espacio a la juventud. “Eso es algo que vamos a seguir intentando, que los jóvenes puedan expresarse junto con algunos profesionales mayores, que a su vez, puedan aportar con su experiencia en el área”, concluyó.